jueves, 27 de septiembre de 2012

TOMATEAR EL CONGRESO



 
La decisión del alcalde de Buñol de cobrar cinco euros a los turistas que asistan masivamente a la tomatina, televisada en el noticiario del mediodía unos instantes después de los altercados del 25 S, ha suscitado en mí un proyecto insurreccional de largo alcance que paso a exponer:
Diré como base política previa a la exposición de la técnica defensiva  que intento promover, que lejos de una visión roussoniana del mundo, según la cual el ser humano es bondadoso por naturaleza, desde hace  tiempo estoy convencido de que la libertad no puede subsistir sin el uso organizado de la fuerza. Por desgracia sospecho que siempre habrá una minoría que pretenderá ejercer  dominación sobre sus semejantes, sea por codicia,  vanidad o cualquier otro motivo. Amarga certeza que me ha llevado a respetar escrupulosamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a los que juzgo, frente a posiciones anarquistas,  como ejecutores de una misión antipática pero socialmente necesaria: la de velar, a mamporrazos proporcionados,  por  nuestros derechos y libertades.
Lo que nunca pude imaginar es que esa minoría pudiente, de cuya codicia debían protegernos, lograría controlar, mediante sutiles mecanismos financieros, las altas instituciones del Estado en perjuicio de los ciudadanos corrientes –aunque buena parte de éstos, por interés, manipulación, temor o ignorancia, sigan creyéndose representados.
La neutralidad de policía y guardia civil, subordinada a autoridades civiles y no militares, que constituye el éxito indiscutible de la transición, suscita en este momento, por las circunstancias señaladas, una terrible paradoja: las fuerzas del orden, al obedecer a un gobierno secuestrado por los mercados, acaban convirtiéndose, tal vez a su pesar, en fuerzas represivas, que lejos de garantizar nuestras libertades apuntalan nuestro sometimiento, que lejos de defender la democracia impiden su rescate, que lejos de servir al pueblo soberano colaboran de forma  leal en su tiranía. Pero ¿qué tiene que ver esto con la tomatina?
Si estas convicciones son ciertas, el problema no solo es de índole política sino táctica, estratégica ¿Cómo pueden ciudadanos inermes enfrentarse a cuerpos armados de una forma efectiva y  pacífica, cuando estimen que limitan de un modo abusivo sus acciones de protesta, sin generar lesiones ni incurrir en dolosas consecuencias penales? La solución está en un arma química ancestral conocida como Solanum lycopersicum: el tomate.
Una multitud indignada, cada uno de cuyos miembros fuera provisto de un cestillo de tomates, podría enfrentarse con éxito a un pelotón de antidisturbios.  La infantería de lanzadores de esta jugosa baya bañaría en pocos segundos en caldo rojo los cristalinos cascos de sus oponentes armados, impidiendo su visibilidad y ralentizando sus cargas a ritmo de cine cómico, por el riesgo de resbalar en una superficie gigante de pisto manchego.
Tal vez no se conseguirían tras el primer mojete  los objetivos políticos previstos, pero el terapéutico disfrute de los asistentes estaría asegurado, los indignados podríamos al menos descargar nuestra ira y no venirnos a casa humillados y cabizbajos por las cargas policiales. La dimensión de la mancha roja permitiría determinar aproximadamente el número de participantes de forma más certera que la empleada por la delegación del gobierno.
Todos serían ventajas. Las propiedades químicas de esta autóctona herramienta bélica impiden que se generen suciedades estables en las paredes de los edificios y se retira con relativa comodidad del asfalto. Los tomates no tienen punta ni dureza, son armas blandas, casi lánguidas, que se despanzurrarían generosamente contra la pétrea consistencia de los cascos, porras, perros, caballos y escudos de los antidisturbios. Además de representar, por su esfericidad, la sociedad perfecta, y por su color rojo, al noble movimiento obrero. Nadie podría acusarnos de militarizar las revueltas, al no ser un general sino un chef quien comandaría la resistencia tomatada.
Con el afán punitivo que lo caracteriza, el PP y su ministro Gallardón  modificarían a buen seguro en el próximo consejo de ministros el código penal, ajustando las penas al grado de madurez del tomate. Los tomates verdes solo deberían usarse en caso de extrema necesidad, por ejemplo frente al lanzamiento de pelotas de goma de similares dimensiones o ante personalidades de mollera dura, como Cospedal, Esperanza Aguirre o José Ignacio Wert, que repelerían el impacto.
Sé que no soy original en mi planteamiento ni creo estar pervirtiendo la naturaleza esencial de esta hortaliza. No debemos olvidar que además del interés gastronómico, el tomate ha tenido siempre una función sociopolítica fundamental. No por casualidad cuando los actores representaban mal la comedia eran tomateados sin piedad por el público, que se erigía de ese modo en verdadero pueblo soberano.
Si unimos todas las piezas con el 25 S ¿Por qué no asistir masivamente, siguiendo esa venerable tradición arrojadiza, al congreso de los diputados a proyectar una tonelada de tomates      –pochos– contra esos pésimos actores que nos gobiernan? Por menos de los cinco euros que nos quiere cobrar el alcalde de Buñol les mostraríamos de forma ácida nuestra repulsa. Compañeros indignados, enfrentemos la dominación con el residuo carnoso de un gazpacho andaluz.

9 comentarios:

  1. Yo, en cambio, sospecho que siempre habrá una mayoría que pretenderá ejercer dominación y someter a sus semejantes. De eso trata la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante acertado. Aún así, sería mejor que la mayoría domine y no que domine el 1%... no crees?

      Eliminar
    2. No, la democracia trata de libertad para hacer lo que te dé la gana bajo las mínimas normas posibles, normas mínimas que se deciden entre todos cuando se hace indispensable decidir algo al respecto de algún asunto. Tú hablas de dictadura de la mayoría.

      Eliminar
  2. Muuy gracioso y muy acertado.

    Mi única crítica: el tomate es una fruta ;)

    ResponderEliminar
  3. hola, la tomatina la hacen con tomates pochos? que no se pueden comer y estan para tirar?

    ResponderEliminar
  4. Frente a la falta de huevos de un pueblo gallina, más tomate fruto del sol...
    Una única critica, también:cambiemos posiciones anarquistas por posiciones radicales, indebidas o fuera de lugar

    ResponderEliminar
  5. Una idea genial y muy española. Desde que empezó todo esto y yo estaba ya en la manifestación del 15M, siempre he pensado que nosotros en este conflicto debíamos hacer honor al "Spain is diferent"y contestar con algo original y propio. En toda Europa y mas aún en Alemania consideran envidiable nuestra huerta y en algunas ocasiones la han utilizado como arma arrogadiza contra nosotros para "mover"de aquí allá el mercado y fastidiarnos con ello.
    Ya sabemos que es pura envidia y precisamente por eso, esta fórmula magistral que propones creo que es la definitiva, la que haría que los europeos comprendieran que no van a poder con el pueblo español, que nosotros seguimos siendo la huerta de Europa y que por eso vamos a luchar con nuestras armas. Que podemos permitirnos el lujo de tirar unos cuántos tomates y hacer de la protesta algo creativo y festivo al mismo tiempo. Algo prefectamente acorde a nuestra idiosincrasia.

    ResponderEliminar
  6. En todo caso, estaria bien que los tomates sean caducados. Siempre he pensado que con el hambre que hay en el mundo, tirar tanto tomate es una pena o un castizo ataque directo al "pa amb tomaquet" catalán.

    ResponderEliminar
  7. Los supermercados tiran kilos y kilos de tomates constantemente, amén de otras tantas toneladas de comida. Se podría realizar tranquilamente un acuerdo con el Mercadona más cercano. Beneficioso para todos y además ecológico. Por si fuera poco, fertilizante gratis para los que tengan tiestos al aire en la zona. ¿Quién se va a quejar?

    ResponderEliminar